Recordando a Mustafa Hamsho, un sirio duro

Mustafa Hamsho
Ted Sares. - El 9 de septiembre de 1978, un púgil de Bayonne, Nueva Jersey, que se presentaba como 'Rocky Estafire' cuando empezaba, detuvo al hábil Bobby "Boogaloo" Watts, dando a entender que se estaba convirtiendo en una fuerza a tener en cuenta en la división de peso medio. Watts no se quedaba atrás, ya que se había enfrentado al 'Maravilloso' Marvin Hagler.

"Estrictamente al estilo de LaMotta", dijo Paddy Flood de su luchador, que llegaría a ser conocido por su verdadero nombre, Mustafa Hamsho.

En 1980, venció al invicto Wilford Scypion y siguió con victorias ajustadas sobre Curtis Parker y Alan Minter en 1981, lo que le llevó a su primero de los dos enfrentamientos por el título con Hagler. Este sangriento encuentro, ganado por Hagler con un KOT en el undécimo asalto, hizo que ambos púgiles necesitaran puntos de sutura.

"A lo largo de la avalancha de Hagler en el undécimo asalto, Hamsho siguió luchando. No ganó ningún asalto, pero se llevó la batalla de los puntos, 55-5", escribió Pat Putnam en Sports Illustrated. "No sé qué esperaba su esquina... La carne de sus ojos estaba colgando. Pero no puedo dejar que eso me moleste. Sólo tengo que pensar, mejor él que yo", dijo Hagler.

Más de Putnam: "Cuando Hagler abandonó el hospital, los médicos seguían trabajando sobre Hamsho, quien, hasta que su entrenador, Al Braverman, saltó al ring para detener la pelea, parecía que se iba a quedar sin sangre antes de quedarse sin corazón. Tenía muchos cortes bajo las dos cejas: Cada herida tenía al menos cinco centímetros de largo y medio de ancho. Había otro corte bajo el ojo izquierdo. No ganó ningún asalto de ninguno de los tres oficiales".

Al Braverman, que codirigió a Hamsho con el mencionado Flood, describió una vez el estilo del sirio de la siguiente manera: ".... No tiene estilo. Se limita a entrar, lanzando golpes desde cualquier ángulo". También poseía una gran resistencia, una barbilla de granito y un increíble coraje, junto con cabezazos y hombros, codos, golpes bajos, empujones, agarrones, golpes detrás de la cabeza y todo lo que pudiera hacer.

El ídolo de la matiné

Bobby Czyz tenía 20-0 cuando se enfrentó a Hamsho en el Convention Center de Atlantic City el 20 de noviembre de 1982. El invicto muchacho de Nueva Jersey, con el extraño apodo de "Matinee Idol" y su alto coeficiente intelectual, había logrado sólidas victorias sobre Danny Long, Teddy Mann, Oscar Albarado, Elisha Obed y Robbie Sims. Contra Hamsho estaba subiendo de categoría, pero era un oponente serio para el sirio, que llegaba con 34-2-2.

Si Bobby ganaba, se posicionaría para una oportunidad contra el 'Maravilloso' Marvin, pero Hamsho destrozó y asaltó al futuro campeón mundial de los pesos semipesados durante diez asaltos y ganó una convincente decisión unánime. (El resto de la historia de Bobby Czyz se cuenta en "The Boxer Who Became a Bagger", un notable y conmovedor artículo del columnista deportivo Steve Politi que apareció por primera vez en el Newark Star-Ledger).

Wilfredo Benítez

Su victoria por decisión unánime sobre Wilfredo Benítez (45-2-1) en 1983 fue puro Hamsho, lleno de codazos y golpes bajos. El tercer asalto fue difícil de ver, ya que el compacto sirio propinó una brutal paliza a "El Radar", utilizando golpes precisos y sin pausa, procedentes de todas las direcciones. Entre resbalones y derribos, Wilfredo cayó al suelo cuatro veces.

Claramente, Benítez se había desvanecido, pero Hamsho aceleró el ritmo y ayudó a orientar al legendario puertorriqueño en una dirección descendente. Wilfredo parecía lento y mal condicionado; no era el mismo Benítez que noqueó a Maurice Hope de forma espectacular o que superó a Roberto Durán durante 15 asaltos. Algo iba mal.

Pero incluso en plena forma, Benítez habría tenido dificultades para enfrentarse a Hamsho con su presión incesante, sus tretas y sus golpes. (Wilfredo Benítez perdería varios combates más después de la paliza de Hamsho. Matthew Hilton terminó el trabajo con un aterrador KO en 1986. La historia de Wilfredo es terriblemente triste, ya que terminó requiriendo cuidados constantes).

Hamsho perdería otra pelea con Hagler -esta vez de forma rápida y grave- y luego iría 6-2 antes de retirarse en 1989 con un récord de 44-5-2.

Aquellos que tuvieron la suerte de verle pelear recuerdan una combinación de Vito Antuofermo, Michael Katsidis, Antonio Margarito y Gene Fullmer, que agradó a los aficionados.

Amir Khan y el 'príncipe' Naseem Hamed son dos púgiles musulmanes de muy alto nivel y orgullosos de serlo. Se puede añadir el nombre de Mustafa Hamsho.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente